fbpx

Tras el impacto de la pandemia, repunta el negocio de oficinas corporativas

repunte negocio oficinas corporativas

Fuente: La Voz

La llegada de la pandemia por Covid-19 provocó la transformación del rol y del uso que tenían las oficinas corporativas. Muchos espacios quedaron vacíos en manos del teletrabajo y las empresas tuvieron que adaptarse a una nueva realidad: algunas continuaron pagando sus locaciones y otras tuvieron que mudarse a lugares más chicos.
Estas nuevas modalidades fueron cambiando de a poco la forma de ver los espacios y al empleado, según explica Graciela Lazarte, fundadora y directora de Officenter, empresa local especializada en espacios de trabajo y en localizaciones de Córdoba.
“El rubro de oficinas fue muy castigado por la pandemia. Pero 2021 fue un año de cambios, para barajar y dar de nuevo. Se produjo un reseteo saludable, porque lo que estaba pasando antes de la pandemia no le hacía bien al mercado corporativo, había una excesiva informalización y delegación al usuario con respecto a la elección del espacio de trabajo”, dice Lazarte.
La calidad de infraestructura comenzó a tener valor para las empresas, que decidieron invertir en más y mejores lugares de trabajo para sus colaboradores. El protagonismo del empleado, de acuerdo con Lazarte, se debió a diversos motivos.

Por una parte, Lazarte señala que el esfuerzo de las empresas por cuidar que sus trabajadores no se enfermen en medio de la pandemia fue un punto clave para repensar en una optimización de espacios.
Por otra parte, se tuvo en cuenta la alta demanda de empresas buscando contratar personal vinculado al mundo tecnológico, el rubro que más contrata a Officenter.
“Las empresas, en este retorno, vuelven con herramientas de uso flexibles, pero con calidad de infraestructura, de diseño, para que el empleado también quiera ir a trabajar”, continúa.

El repunte del negocio

La revalorización de espacios se vio reflejada en los números de Officenter, que, si bien no pudo crecer en metros cuadrados, sí tuvo cifras muy significativas en el nivel de ocupación de sus oficinas.

La empresa local les brinda a otras compañías la posibilidad de instalarse en Córdoba con oficinas equipadas por completo, con altos estándares, recepción y planes de mejora continua.
Asimismo, ofrece alquiler temporario de oficinas, de puestos de trabajo y de espacio para reuniones. Estos modelos de negocios lograron una ocupación del 70 por ciento mensual en el último año, algo significativo para el sector.

“Después del primer impacto de la pandemia, tuvimos que bajar la cantidad de metros, nos quedamos con cinco mil metros cuadrados. Pero lo que hicimos en ese tiempo fue incrementar el porcentaje de ocupación, que empieza a ser muy bueno”, señala la ejecutiva.
Officenter funciona en Córdoba desde 2003 y posibilitó la llegada de gigantes tecnológicos como Nokia, que aún es su cliente. Hoy cuenta con una diversa cantidad de firmas en su cartera y aún tiene stock disponible para recibir más.

El auge del rediseño

Otra de las unidades de negocios de Officenter es Graciela Lazarte Brokers, una propuesta local integral caracterizada por brindar un soporte técnico y asesoramiento personalizado en las necesidades de cada empresa en lo que respecta a espacios adecuados, a infraestructura, a decoración, a ambientación y a servicios comunicacionales, entre otros aspectos.

“El negocio ha tenido un desempeño mucho más allá de lo esperado. Esto se dio porque la empresa que quizás tenía su oficina hace un montón de tiempo de pronto se encontró que al volver a la presencialidad lo que tenían era obsoleto, entonces emprendió el cambio”, explica Lazarte.
La empresaria cuenta que el interiorismo es una tendencia que tomó mucho protagonismo en el uso de espacios. “La oficina no es sólo el escritorio. Es la iluminación, la decoración, el piso, muchos factores que ahora ya nadie discute”, añade.
“Hemos tenido un desempeño muy bueno en 2021, y 2022 lo vemos como un año de recuperación para llegar a los niveles de ocupación y trabajo previos a la pandemia, y, a mi modo de ver, todo va a ser de mejor calidad”, concluye.

Alquiler temporario de oficinas

Uno de los novedosos servicios que Officenter incorporó hace casi dos años es la posibilidad de que las pequeñas empresas y emprendimientos locales puedan alquilar espacios de trabajo en Córdoba.
Mediante un mecanismo flexible y on demand (a demanda), Officenter ofrece mediante ONE espacios corporativos de mayor calidad (oficinas AAA), puestos de trabajo, salas de reunión, auditorios en los complejos que administra.
Mediante el pago de una membresía mensual, se permite al pequeño emprendedor utilizar estos lugares según sin necesidad, sin preocuparse por tener que comprometerse a abonar alquileres y servicios tradicionales. Los espacios se reservan a través de la web de Officenter poco antes del momento de uso.
“Muchas empresas utilizaron este espacio para hacer su primer reencuentro pos pandemia, organizaron dos o tres jornadas de trabajo en Officenter para encontrarse”, comenta Lazarte.

Contacto