fbpx

Mercado de oficinas: “este año proyectamos volver a los niveles del 2019 con una capacidad plena”

Oficinas Officenter Argentina

Fuente: “Punto a punto”

La definición es de Graciela Lazarte, CEO de Officenter. Con una ocupación que ronda el 70%, la compañía realiza un balance positivo del 2021 y planea incorporar 2.000 m2 más.
El mercado de oficinas registró en el último tramo de 2021 signos de estabilidad, luego de dos años de pandemia en los que el avance del teletrabajo generó un incremento en la desocupación de los espacios tradicionales de trabajo.
“Cerramos muy bien el 2021 y creemos que el 2022 va a ser un gran año para la oferta de oficinas de calidad. Estamos teniendo un muy buen inicio de año con mucho trabajo, arrancamos bien”. La definición la hace Graciela Lazarte, CEO de Officenter, quien comentó que, a diferencia de años anteriores, enero continuó con el mismo ritmo de trabajo con el que cerró diciembre, un indicador positivo para el sector.
El regreso a las oficinas ya es un hecho y, de no mediar ninguna situación extraordinaria, con el correr de los meses este regreso se irá haciendo más pronunciado. En la misma sintonía también se definirán esquemas de trabajo que están siendo puestos en evaluación en este tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con los horarios, los equipos que alternan la presencialidad y la virtualidad, y la logística de cada una de las organizaciones.

“El 2021 fue un año espasmódico donde cada empresa fue tomando decisiones y aplicando el modelo de trabajo que más le convenía. En la mayoría de los casos optaron por un esquema mixto, en donde combinaron la presencialidad con la virtualidad. Ambas modalidades son complementarias y generan un efecto favorable para las empresas y los usuarios”, analiza.

Oficinas en Distrito Capitalinas

Desde Officenter hacen un balance positivo del 2021 y aseguran que cierre de año tuvo un nivel de ocupación muy interesante”, asimismo proyectan que “el 2022 nos llevará a los niveles de 2019 con una capacidad plena. Proyectamos que este año vamos a alcanzar los niveles prepandemia. Creo que el primer trimestre nos va a dar un gran empujón y el primer semestre del año nos va a poner en carrera para cumplir ese objetivo”.
En cuanto a los niveles de vacancia, Lazarte explica que “el 2020 no tuvo gran movimiento negativo. Las empresas grandes no tomaron una decisión de corto plazo de cerrar, ni de mover espacios. Comenzaron con la modalidad de teletrabajo pero no abandonaron las oficinas”.
Durante el 2021 “la vacancia fue más alta pero también hubo rotación. Muchos de los espacios desafectados por las empresas fueron ocupados por compañías más pequeñas, por startups o emprendedores que comenzaron sus operaciones en plena pandemia y necesitaban un espacio físico para trabajar. El año pasado primó la reorganización del espacio”, asegura Lazarte y agrega: “dentro del área de brokers, vimos que comenzaron a moverse productos más chicos o medianos en zona norte, zona sur, General Paz y Cofico”.

Auge de nuevos espacios en Córdoba.

Actualmente Officenter cuenta con 5.000 m2 en Ecipsa Tower, Cañada Office, Córdoba Office Center y Capitalinas, en los cuales tiene una ocupación del 70%. “Una vez que completamos esos 5.000m2, el objetivo es agregar 2.000m2 más en el segundo semestre”.
A mediados del año pasado, Officenter presentó ONE, business hosting, un nuevo concepto dentro del mercado de oficinas en donde a través de una membresía, -por seis meses o un año-, los clientes acceden a la oficina que necesiten en los complejos en donde Officenter tiene presencia.
“ONE fue la mejor decisión que pudimos tomar. Les brindamos a nuestros clientes una herramienta flexible que se amolde a sus necesidades. Esta propuesta fue la gran ganadora en cuanto a la captación de nuevos clientes que ingresaron en el último trimestre del 2021 y en lo que va del 2022”, finaliza.

Contacto