fbpx

Los Distritos crecen en la Ciudad de Córdoba.

Distrito Capitalinas

La vuelta a los centros de trabajo, adaptándose a las nuevas modalidades postpandemia, han hecho crecer los Distritos de Córdoba Capital, con una dinámica pujante que resurge.

La zona norte vuelve de a poco a su actividad y la sur crece en potencial. Estas son las ventajas y debilidades que en un estudio realizado por Officenter, se han relevado de cada lugar.

Córdoba Capital desarrolló al menos siete distritos inmobiliarios para el mercado corporativo, algunos con alto dinamismo, como en la zona norte, y otros con buen potencial, como en el sur.

Con base en un estudio generado desde Officenter, la compañía de Business Hosting y Broker de espacios corporativos creada por Graciela Lazarte hace casi dos décadas, operando en Capitalinas, Ecipsa Tower, Cañada Office y Córdoba Office Center.

La firma ha trabajado con empresas como Globant, HP, Intel, Xerox, Nokia, BBVA y Moravia, entre muchas otras.

En este marco, se relevaron los espacios de oficinas donde se identificaron desde el inicio siete distritos: Capitalinas, Alto Colón, Aeropuerto, Norte, Financiero, Nueva Córdoba y Sur.

“Estos complejos se ubicaron y crecieron por tener algunas ventajas propias de la dinámica de la ciudad. Algunos tienen mayor potencial de crecimiento para proyectos de gran envergadura, lo que se perfila en conjunto con las inversiones de empresas desarrollistas”, señaló Lazarte.

Norte, centro y sur

A partir de este mapeo, Officenter trabaja en una nueva etapa dedicada a detallar en cada distrito los corredores específicos dentro de cada uno.

Distrito Capitalinas.

El primer Complejo de usos mixtos de Alta Gama de Córdoba con status worldclass (de clase mundial), desarrollados por Teximco.  Capitalinas recibió a unicornios como Globant, y tecnológicas como IBM, Nokia, HP, entre otras. Si bien está en el centro de la ciudad, tiene accesos rápidos, en especial desde zona norte a través de la Costanera y el nuevo Gobernador Ramón Bautista Mestre que trajo una renovación al área. El Distrito Capitalinas además, ha crecido en actividades Gastronómicas, de Arte y Entretenimiento, que potencian el regreso de la gente a los centros de trabajo, con las nuevas modalidades flexibles.  A su alrededor, Tarjeta Naranja, Vespasiani y Proebius instalaron sus sedes y hay más proyectos en ejecución.

Distrito Alto Colón.

Aunque tiene muchos metros cuadrados disponibles y en construcción en todas las categorías, se sigue avanzando. Los accesos son buenos y se ubica a lo largo de la avenida Colón (de Zípoli hasta el CPC) con servicios como gastronomía; pero en el futuro necesitará reforzar el transporte.

Distrito Aeropuerto. 

Se potenció por las llegadas de Universidad Siglo 21, Parque Empresarial Aeropuerto (PEA) y empresas como Grupo Roggio. Aprovecha la cercanía del aeropuerto y la accesibilidad que le da la Circunvalación y la avenida Lino Spilimbergo. La contracara, para sus colaboradores, es la lejanía del área y cierto déficit de servicios. Ejemplo de este potencial es el complejo Ciudad Empresaria: ubicado en un zona más consolidada del distrito (sobre avenida La Voz del Interior), y con una profusa oferta de servicios (transporte, restaurantes, hotel, etc.), logró ampliar de manera sostenida su oferta de metros cuadrados.

Distrito Norte.

Está enmarcada por las avenidas Rafael Núñez, Luis de Tejeda, Fernando Fader y Gauss y Laplace. El mayor atributo es la cercanía a los barrios residenciales del norte y noroeste de la ciudad para las modalidades que combinan Home Office. Tiene un marcado perfil profesional, de ahí que el producto promedio tiene 1.200 metros cuadrados. Muestra una tendencia a continuar expandiéndose hacia Argüello y la avenida intercountries.

Distrito Financiero.

Es el área histórica, con la city bancaria y financiera cordobesa. Como perfil propio conserva edificios restaurados y corredores turísticos emblemáticos. Tiene como ventaja la cercanía de las oficinas gubernamentales, con un perfil más comercial y menos corporativo, y algunas dificultades de acceso propias de las áreas céntricas. La oportunidad a futuro son las galerías y los espacios trabajo-habitacionales, hoy con alta vacancia tras la pandemia.

Distrito Nueva Córdoba.

Lo más emblemático es el edificio Tower, en avenida Hipólito Yrigoyen. El área conjuga edificios de oficinas con viviendas. Está cerca de la zona universitaria, lo que le aporta variedad de servicios, pero tiene problemas de estacionamiento. El complejo Pocito, de Grupo Proaco que sigue avanzando, le brindará una gran posibilidad de crecimiento comercial, por su escala y características.

Distrito Sur.

Es el más nuevo y con mayor potencial de expansión. Posee dos grandes zonas, las aledañas al Jockey Club y Manantiales. Esta última está en plena expansión, muy bien planificada como una ciudad satélite. Como sucede en la zona norte, el desarrollo de oficinas corporativas está orientado a conectar las nuevas zonas residenciales con los lugares de trabajo. El Grupo Edisur, desarrollador de Manantiales, sigue ampliando al área de fibra óptica.

La observación del desarrollo de todos estos Distritos, seguirá siendo monitoreada periódicamente en los estudios realizados por Officenter.

Contacto